Translate

jueves, 24 de marzo de 2022

 El día 21 de marzo, se celebra en nuestro país, EL DÍA DEL ÁRBOL, pero ¿por qué se celebra en este día y cómo se celebra?

Siendo tan importantes, bien merecen un día y en España El Día del Árbol es mucho más importante de lo que parece si tenemos en cuenta que es en nuestro país donde se celebró la primera fiesta dedicada  los árboles en todo el mundo. Fue en 1805 y en la localidad extremeña de Villanueva de la Sierra (Cáceres), a raíz de una iniciativa promovida por el párroco del lugar Ramón Vacas Rojo; una celebración que por cierto se mantiene en el pueblo de forma anual cada 22 de mayo siendo además declarada Bien de Interés Cultural inmaterial.

No fue hasta el 5 de enero de 1915 cuando por fin se instauró en todo el territorio Español la Fiesta del Árbol, según Real Orden del Ministerio de la Gobernación y una Real Orden del Ministerio de Fomento, de modo que cada ayuntamiento tenía que fijar el día de celebración mediante sesión ordinaria del pleno municipal. Luego, y tras la recomendación del Congreso Forestal Mundial de celebrar un Día del Árbol junto al Día Internacional de los Bosques en 1969, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971 aceptó esa recomendación y estableció el 21 de marzo para celebrar el Día del Árbol, fecha que seguimos celebrando en España como tal, pero ya hemos dicho que en otros países celebra en otras fechas. Por ejemplo, en Italia se celebra el 21 de noviembre, en China se celebra el 12 de Marzo o en muchos países de Latinoamérica se celebra entre los meses de mayo, junio y julio.

Se puede celebrar de muchas maneras, pero generalmente, se hace desde los colegios plantando uno o varios árboles. Así que el martes, salimos del "cole" y nos fuimos al monte a plantar, con la inestimable ayuda de los agentes forestales de la zona de Valdeorras, serbales del cazador y alcornoques. 

Quedó además una placa conmemorativa del día, realizada por los profesores y alumnos en pizarra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario