Translate

lunes, 17 de diciembre de 2018

LIBROS CON TEMÁTICA NAVIDEÑA.


Hoy quiero dejaros unas recomendaciones de libros con temática navideña para estas fechas. Hay algunas pequeñas joyas que quizá estén descatalogadas para su compra pero que si las encontráis por vuestras casas o el alguna biblioteca, merecen mucho la pena.

Que disfrutéis de su lectura.


PRIMEROS LECTORES. 5-7 años.

O NADAL DE ERNESTO E CELESTINA.

Gabrielle Vicent. 
(Kalandraka) 40 páginas.
Para: 2º y 3º.

Recoller unha árbore no bosque para decorala, facer debuxos para agasallalos ás amizades, facer uns pasteis, escribir as invitacións... Ernesto e Celestina celebran unha gran festa de Nadal. Non a perdas!


EL RENO Y LA BONDAD
.
José Morán. 
(Susaeta 2013) 32 páginas.
Para: 1º y 2º.

Cuando nació el reno Rudolph, apareció en el cielo una estrella nueva. Rudolph tiene un gran corazón y siempre está ayudando a los demás. Pero un día, perseguido por los lobos, su vida cambia de forma inesperada.












CUANDO YO HICE DE MARÍA.

Jutta Richter 
(Loguez 2011). 40 páginas.
Para: 1º y 2º.

El mayor deseo de la protagonista es hacer de Virgen María. Pero, como nueva en la clase y negra, no puede escoger el papel que debe interpretar. Sin embargo, es Navidad. ¡Y en Navidad los deseos se cumplen!












LO MEJOR DE LA NAVIDAD

 Chih-Yuan Chen
 (Thule). 32 páginas.
Para:  2º y 3º.

Conmovedora historia sobre una familia de Osos que pasa un mal momento económico en plena época de Navidad. El escritor e ilustrador taiwanés Chin-Yuan Chen consigue hacernos reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad.













EL EXPRESO POLAR (Polar Exprés)

Chris Van Allsburg.
(Editorial Ekare 2010). 30 páginas
Para: 1º y 2º.

En la noche de Navidad, un niño espera en su cama la llegada del trineo de San Nicolás. Pero, más tarde, es sorprendido por un tren que se ha detenido frente a su casa. El niño sube a bordo e inicia un viaje al Polo Norte. El nostálgico texto y las mágicas ilustraciones de Chris Van Allsburg recrean una Navidad en la que los sueños se pueden cumplir.














TRES REINAS MAGAS: MELCHORA, GASPARA Y BALTASARA.

Gloria Fuertes.
48 páginas. TEATRO.
Para: 1º y 2º.

Las tres Reinas Magas ;Melchora, Gaspara y Baltasara, emprenden, el camino hacia Belén para llevarle al niño sus presentes y pedir la PAZ. Al final del libro hay unas indicaciones de cómo se pueden hacer los trajes, el camello, la estrella...















Y NACIÓ JESÚS

María Menéndez-Ponte.
(SM, 2002) 
30 páginas.
Para: Primeros lectores.

La historia del nacimiento del Niño Jesús contada con pictogramas.




VIVA LA NIEVE.
KazuoIwamura. (Corimbo 2012). 
32 páginas.
Para: 1º y 2º.















EL GRAN LIBRO DE LOS REGALOS MÁGICOS.

Natalie Choux.
(SM 2008) 
Para: 1º y 2º.

En este álbum los peques encontrarán una serie de regalos originales o mágicos que nada tienen que ver con lo que están acostumbrados y que no existen realmente. Divertidas propuestas que les abren la mente a otro tipo de regalos que no se compran con dinero y que pueden ser más especiales que los que si se compran. Al final del libro les invita a inventar algunos propios.




LECTORES 7-9 años.

A ESTRELA DE ORIENTE: UNHA HISTORIA DOS REIS MAGOS.

Pemón Bouzas.
(Xerais 2012). 
64 páginas.
Para: 4º y 5º




















CÓMO EL GRINCH ROBÓ LA NAVIDAD.

Dr. Seuss.
(Beascoa 2015) 
64 páginas.
Para: 3º Y 4º

El Grinch tiene el corazón tres veces más pequeño que el resto de los habitantes de Villaquién. P or eso tratará de impedir que llegue la Navidad robando todos los regalos y adornos... Pero no se saldrá con la suya y, además, aprenderá una lección que le cambiará para siempre.















MELCHOR, GASPAR, BALTASAR Y EL LABORATORIO DE SUEÑOS.

Alejandro Palacios.
(FdB 2014). 
32 páginas.
Para 2º y 3º.

Un cuento fantástico que narra las aventuras de tres sabios magos que un día compartieron un mismo sueño que no entendieron.














EL INESPERADO REGALO DE PAPÁ NOEL.

Eva Heller.
(BarbaraFiore editora).
48 páginas.
Para: 3º

Imaginemos a un Papá Noel que pone todo su empeño en encontrar el destinatario apropiado para cada regalo y el regalo apropiado para cada niño en esta era de exceso en la que todos tenemos más de lo que necesitamos. 















UN CANGURO POR NAVIDAD.

James Flora.
(Lata de Sal Vintage 2012) 
40 páginas.
Para: 2º y 3º.

Catalina recibe un regalo inesperado. Su excéntrico tío Dingo le envía una caja que se mueve... ¿Será un gato? Demasiado grande. El regalo de Catalina es un canguro que inmediatamente llama Adelaida. Y Adelaida va a revolucionar la ciudad.















FELIZ LOBO NAVIDAD.

Jesús Aznar. 
(Tandem 2011). 
36 páginas. 
Para: 3º.

¿De verdad es tan malo el lobo? Los lobos de los cuentos de CaperucitaLos siete cabritillos y Los tres cerditos quieren celebrar las fiestas al igual que sus vecinos pero todos les miran mal, así que ellos contarán su versión de los cuentos tradicionales.














UNA CARTA MUY RARA.

Ana Alonso
(Anaya 2010) 
88 páginas. 
Para: 3º y 4º.

Lut, el mago de las palabras, tiene visita. ¡Los reyes magos han venido a verle! Han recibido una carta muy rara, y necesitan su ayuda para entender lo que dice. ¿Conseguirá Lut aclarar el misterio?















ÚLTIMA CARTA A LOS REYES MAGOS.

Fina Casalderrey. 
(SM Barco de Vapor azul 2005) 
64 páginas. 
Para: 3º y 4º.

Paulo está nervioso, falta poco para que vengan los Reyes Magos. El año pasado se portó mal y se quedó sin los regalos que había pedido. Pero este año se ha esforzado y lo ha hecho todo bien. Por eso espera con ganas el Scalextric que tanta ilusión le hace.














CONTOS DE REIS E NADAL.

Miguel Vázquez Freire.
(Xerais). 
120 páxinas.
Para: 3º y 4º.














LA LEYENDA DE LA FLOR DE NOCHEBUENA. (Tambiém en inglés)

Tomie dePaola.
(Serres). 
40 páginas.
Para: 2º Y 3º.

En su relato de este querido cuento popular mexicano, Tomie dePaola presenta la historia del milagro de Navidad que trae las ardientes flores de Nochebuena que hoy todavía disfrutamos cada diciembre.















UN DESEO MUY ESPECIAL

Daniel Desquens 
(Anaya). 
88 páginas.
Para: 3º y 4º

Isidro, el protagonista de esta historia, quiere construir un muñeco de nieve. Como no lo consigue, pide ayuda a los Reyes Magos para materializar su deseo. Pero ese invierno no ha nevado y parece difícil que el regalo esperado pueda hacerse realidad. Como por arte de magia, dos días después de la fiesta de los magos, comienza a caer la nieve.










LECTORES 9-12 años.

KIKA SUPERBRUXA E O FEITIZO DO NADAL.

Knister. 
(Bruño 2005). 
136 páginas. 
Para: 4º, 5º y 6º.

Que emoción!O Nadal está a piques de chegar! Pero cando Kika comproba que por todas as partes aparece calquera cousa menos o espírito do Nadal, leva unha boa decepción.A xente só pensa en mercar, mercar e mercar, e todo o mundo está nervioso,antipático e de mal humor! Como é posible? Menos mal que Kika ten un plan: Un verdadeiro feitizo do Nadal!.



 











TRECE NOITES E TRECE LÚAS.

Antonio Reigosa .
(Xerais 2011). 
160 páginas. 
Para: 6º e mais.

Síganos, se lle prace, nesta viaxe que lle propoñemos para percorrer este tempo mítico que vai desde o 25 de decembro, , ata o 6 de xaneiro, Entremedias practicamos ritos, reunímonos para festexar, cantar, bailar e comer, tentamos a sorte, repoñemos enerxía e bos propósitos, e seguimos, ou cremos seguir fielmente tradicións que ao mellor non son tan «tradicionais» como cremos...
















CUATRO AMIGOS Y MEDIO EN… EL CASO DE PAPÁ NOEL.
Joachim Friedrich 
(Edebé). 
264 páginas. 
Para: 5º y 6º.

El equipo de Charly &company de Navidad. Esta vez, Charly, Estefi, Fede y Rabanito se enfrentarán a una auténtica banda de delicuentes que actúan bajo el inocente disfraz de Papá Noel. Claro que les costará bastante demostrarlo...Por suerte, contarán con la ayuda de su pequeño perro.





















LA NAVIDAD DE LOS CINCO.

EnydBlyton
(Juventud 2015) 
80 páginas. 
Para: 5º y 6º.

Es Nochebuena y los Cinco están muy entusiasmados con los regalos, Pero cuando Tim se pone a ladrar como un loco es expulsado a su caseta, y no puede evitar que entre un ladrón en la casa y se lleve todos los regalos. ¿Podrá impedir Tim que se arruine la Navidad?





UNA NAVIDAD INOLVIDABLE.

Enid Blyton (Molino 2015) 
336 páginas. Para: 6º.
Se ha perdido un saco repleto de juguetes y se ha atascado el trineo... ¿Llegará Santa Claus a tiempo? Historias de duendes traviesos, árboles de Navidad, juguetes, renos y el mismísimo Papá Noel te harán disfrutar de una Navidad inolvidable, a través de 25 relatos.














JUNIE B. JONES Y EL AMIGO INVISIBLE.

Barbara Park (Bruño 2013). 
96 páginas. Para: 4º y 5º.

Ya es casi Navidad, tiempo de paz y amor y de celebrar un montón de cosas. En la clase de Junie B. van a cantar villancicos, ¡pero es imposible divertirse cuando la chivota de Maya no para de fastidiar! Y eso no es todo. Cuando el Profe hace el sorteo del amigo invisible, a Junie B. le toca quien ya te imaginas. ¡Así no hay quien disfrute del amigo invisible! ¿O a lo mejor sí?





















ES NAVIDAD, STILTON.

(Planeta 2007). 
128 páginas.
Para 3º, 4º y 5º.

Todo parecía listo para la cena navideña con mi familia. En cambio, pobre de mí, ¡qué Nochebuena tan increíble me esperaba! Recogí cientos de miles de quesitos al chocolate, un tráiler me aplastó la cola, y mi casa prendió fuego. Pero ¡cuántos roedores me ayudaron! Sí, en Navidad todos nos sentimos más buenos. ¡Qué bonito sería que ocurriera lo mismo todo el año!















KIKA SUPERBRUJA. ESPECIAL NAVIDAD. Ideas mágicas para manualidades, juegos y regalos.

Knister. 
(Bruño 1998).
168 páginas.
Para: 5º y 6º.














CARTAS DE PAPÁ NOEL.

J.R.R. Tolkien. 
(El Aleph 2006). 
112 páginas.
Para: 6º.

Todos los niños saben lo ocupado que está Papá Noel en diciembre pero, ¿qué hace el resto del año? Esta colección de cartas y dibujos que Tolkienescribía a sus hijos cada año como Papá Noel revela, a través de ingeniosas aventuras, algunos de estos secretos.















FRAY PERICO Y LA NAVIDAD.

Juan Muñoz. 
(SM Barco de Vapor Naranja 2003). 
158 páginas. 
Para: 5º

Llega el invierno y Fray Perico y el resto de los frailes del convento se preparan para celebrar la Navidad. El frío, el hambre y la peste serán algunos de los obstáculos a los que los pobres monjes tendrán que enfrentarse. ¿Cómo afrontarán estas tremendas dificultades? Una estupenda historia que enseña el verdadero valor de estas fiestas.















EL PLANETA DE LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD.

Gianni Rodari 
(SM Barco de Vapor Naranja 2012) 
184 páginas. 
Para: 5º y 6º.

Marco recibe por su cumpleaños un caballo balancín. Cuando se monta en él, se pone a viajar en el espacio hasta aterrizar en El planeta de los árboles de Navidad. Allí las cosas son muy distintas a la Tierra: las aceras son móviles, las cosas no cuestan dinero y en todas partes crecen árboles de Navidad, ¡con adornos y todo!















LA RATA DE NAVIDAD.

Avi
(SM Barco de Vapor Naranja 2005) 
160 páginas.
Para 5º y 6º.

Faltan seis días para Navidad cuando llega el exterminador a desinfectar el edificio. Eric está solo en casa, de vacaciones y le abre la puerta. Justo cuando el exterminador se marcha, Eric va al sótano y encuentra una rata.















EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES
E.T.A. Hoffmann 
(Edelvives). 
Para:  5º y 6º.

Entre los juguetes que les han regalado por Navidad, Marie y Fritz reciben un cascanueces. La niña se encapricha con ese juguete y, de noche, cuando está dormida, descubre que el muñeco de madera cobra vida y lidera a un ejército de juguetes que repele una invasión de ratones. El padrino Drosselmeier le revela a Marie que lo que ha visto no es producto de su imaginación y le cuenta la leyenda del Cascanueces que rompió un hechizo para salvar a una princesa.











LECTURAS FAMILIARES.


LA HISTORIA DE LA NAVIDAD.

Robert Sabuda. 
(Combel 2016) 
12 páginas.
Para: toda la familia.

POP-UP















CUENTOS DE INVIERNO. HISTORIAS TRADICIONALES DE TODO EL MUNDO.

(Taschen 2014). 
324 páginas.
Para: toda la familia.

Cuentos fascinantes para una estación especial. Historias de invierno de todo el mundo. A pesar del clima frío y los paisajes áridos, el invierno ha inspirado algunos de los cuentos más mágicos y conmovedores de la historia. Cuentos de Invierno rinde homenaje a la profusa y variada tradición de relatos de temática invernal con 13 obras fechadas entre 1823 y 1972. En este volumen encontrará autores e ilustradores de Alemania, Estados Unidos, Hungría, Italia, México, Noruega, Rusia y Suecia. Las historias narran desde las aventuras de divertidos copos de nieve, la pérdida de unas manoplas, los encuentros con el pueblo sami en el norte de Escandinavia o el Año Nuevo chino. Cada uno de estos cuentos destaca por sus bonitas ilustraciones y sus entrañables tramas, que dan como resultado una cuidada selección de historias en las que se reflejan la aventura, el sentido de la comunidad y la cultura.















MANUAL DE NAVIDAD PARA TODA LA FAMILIA.

Ana Alonso  
(Anaya 2014). 
188 páginas.
Para: toda la familia.

¿Qué quieres saber sobre la Navidad? Aquí hay un libro para satisfacer todas las curiosidades posibles en torno a esta fiesta: el origen de la Navidad, las tradiciones en el mundo, la gastronomía, los adornos…pero no solo hay teoría, hay un montón de propuestas prácticas sobre cómo montar un belén, hacer envoltorios bonitos, recetas de cocina. Un libro que da mucho de sí para sacarle jugo a la Navidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario